Baños de aguas termales, beneficios para la salud. Locaciones en España y Europa.

Es uno de los pequeños lujos de la vida: sumergirse en un baño de aguas termales y relajarse mientras sus tensiones desaparecen. Las aguas termales no solo ayudan a relajar el cuerpo, también tienen enormes beneficios para la salud e incluso puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades.


¿Cómo funciona un baño termal?

El uso de agua termal para la salud y la curación se conoce como balneología. Un baño termal o una fuente termal se produce cuando el agua se filtra profundamente en el subsuelo y, al levantarse, trae consigo una multitud de minerales. Estos minerales son increíblemente curativos, aunque varían dependiendo de la composición del suelo circundante. Tales minerales incluyen:

  • Hierro
  • Fluoruro
  • Cobre
  • Zinc
  • Sodio
  • Cloruro
  • Sulfatos
  • Calcio y magnesio

En algunos países, como Hungría, las personas tienen baños termales regulares como parte de su régimen de atención médica, y los recintos son públicos y centro de reunión social por excelencia.

¿Qué tratan los baños termales?

Además de relajar los músculos, que los hace excelentes para curar los ligamentos y soportar lesiones, los baños termales tienen aire caliente, que se afirma que refuerza el sistema respiratorio. Incluso, se cree que muchos problemas ginecológicos comunes se resuelven después de un baño termal. Otros beneficios incluyen:

  • Mejor circulación: con más de 250 partes por millón (PPM) de gas de carbono libre, los baños termales son de bicarbonato. Esto lo hace ideal para personas con mala circulación, desequilibrios nerviosos e hipertensión.
  • Tratar las molestias de la piel: el azufre de los baños termales puede tratar afecciones comunes de la piel como el acné, las erupciones, el eccema, la psoriasis y el cuero cabelludo seco.
  • Desintoxicación: la investigación ha sugerido que un baño térmico largo y caliente puede mejorar el sistema nervioso y ayudar a los procesos de desintoxicación del cuerpo.
  • Aumenta tu inmunidad: ¿Te sientes débil? Disfrutar de una fuente termal puede ayudar a su cuerpo a combatir infecciones.
  • Alivie la ansiedad: cuando está estresado, puede experimentar insomnio, problemas digestivos y dolor en los músculos y las articulaciones. Un baño termal puede contrarrestar esto, ya que el calor relaja el cuerpo y la flotabilidad puede ponerlo en un estado de calma y meditación.

¿Dónde están los baños termales?


En España, las zonas más conocidas con aguas termales son:

1. Muiño das Veigas (Ourense)
2. Outariz (Ourense)
3. A Chavasqueira (Ourense)
4. Lago termal de Alhama de Aragón (Zaragoza)
5. Pozas de Arnedillo (La Rioja)
6. La Fontcalda (Tarragona)
7. Balneario Archena (Murcia)
8. Balneario de Mondariz (Pontevedra)
9. Balneario de Alhama de Granada

Sin embargo, ciudades como Barcelona y Madrid tienen instalaciones tipo Spa adaptadas con aguas termales a diferentes temperaturas y composición de minerales para tratamientos específicos de Wellness.

En Europa, Budapest (Hungría) es una de las ciudades más famosas, que recibe cada año millones de turistas a disfrutar de las aguas termales, y entre los principales recintos están:
  • Baños Széchenyi  
  • Balneario Gellért
Otros países como Finlandia e Islandia, son famosos por las aguas termales al aire libre, en entornos fríos y nevados, que brindan una experiencia maravillosa y única.

Otros artículos que te pueden interesar:

>> Mindfulness. 5 formas de aplicarlo en el día a día

>> ¿Sufres dolor de espalda? Entérate si padeces del síndrome cruzado superior, y soluciónalo!

>> Un estudio demuestra que si tienes un perro vivirás más y mejor!

Baños de aguas termales, beneficios para la salud. Locaciones en España y Europa. Baños de aguas termales, beneficios para la salud. Locaciones en España y Europa. Reviewed by IP on 08:07 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.